• español
  • euskera
  • inglés
+ 34 94 443 29 62
acceso clientes

Historia

El origen y José Antonio San Martín.

Composiciones Rali nace en 1962, en Bilbao, gracias a la unión del impulso inversor de una familia adinerada local y el oficio de Arturo Ruiz, un linotipista llegado de la primera casa de composición del norte, Cometit de Pamplona.

Al mismo tiempo, José Antonio San Martín completa con éxito sus estudios de enseñanza profesional en Madrid. Con el título de Técnico especializado en composición en sus manos y tras un año de formación en empresas representativas del gremio de la capital (Héroes, ABC, Estades, Bermejo y la fábrica de líneas Pablo López), aterriza en Bilbao con 19 años, en diciembre de 1963, y entra a trabajar en La Gaceta.

Compagina el turno nocturno con un trabajo de tarde y por horas en una empresa ubicada en Juan de Garay: Composiciones Rali. Pero ve mercado en el suministro a imprentas y abre Josan con una linotipia muy antigua alquilada a la imprenta Boston de Barakaldo.

A finales del 64, los caminos de Composiciones Rali y José Antonio san Martín vuelven a cruzarse, ahora en las nuevas instalaciones de la calle Particular de Costa y esta vez de manera definitiva, a pesar de su inminente partida al servicio militar.

Tras licenciarse y reincorporarse al mando del taller, pronto ve limitada su autonomía por la activa presencia de la propiedad. Finalmente, deciden venderle la sociedad ante la inevitable separación, ofreciéndole facilidades de pago a largo plazo. Rali contaba con cuatro linotipias funcionando las 24 horas a tres turnos.

Composiciones Rali.

En los siguientes 30 años, José Antonio San Martín demuestra una gran capacidad para reaccionar a los problemas y atraer clientes y proyectos que aportan un volumen de trabajo importante y continuado, como lo fueron, en distintas épocas, la UNED, el Congreso Mundial Vasco, la Fundación Mapfre o la editorial CISS y la digitalización de sentencias para La Ley.

Rali es protagonista de nuestra historia gráfica, referencia constante y pionera en la fotocomposición de los años 70-80 y en la autoedición de los 90. Ha estado presente en todo el territorio peninsular gracias a las sucursales abiertas en Pamplona, Sevilla, Valencia y Madrid, para dar servicio in situ a grandes cuentas. Y es también matriz de la fotomecánica Tratex, de inicio enfocada al producto promocional y publicitario, especializándose Rali en la edición de libros para el mercado editorial.

La fotocomposición.

La introducción de los nuevos sistemas de fotocomposición es lento, empezando con la electromecánica en el año 71, con sistema óptico de lentes para ampliar el cuerpo de los tipos y titulares. La fuerte y prolongada inversión se compensa gracias a que Rali estira con éxito la vida de las linotipias.

A mediados de los 70 llega la fotocomposición electrónica, dotada de automatismos y, por tanto, ágil y fiable. En diferentes soportes, desde la cinta perforada hasta la cinta magnética, y con disqueteras para el almacenamiento de datos. Los distintos sistemas llegan en ciclos de cinco años y con filmadoras específicas: Photon, Sistema M, Berthold, Pentax y Sistema 8000.

Los sistemas más avanzados incorporan el montaje automático y Rali no tarda en saltar a la Autoedición. Es un mercado inicialmente limitado a profesionales, hasta que la tecnología PostScript de Adobe aplicada al sistema Macintosh de Apple lo acerca al usuario medio.

Siglo XXI. Preimpresión integral: Texto e imagen.

José Antonio San Martín se retira en 1999. Rechaza una oferta del Grupo Zeta, interesado en la cartera europea, y llega a un acuerdo con sus encargados de confianza para dar continuidad.

Antes, en 1996, Rali llega a la recién creada Oficina de Publicaciones de la Unión Europea de la mano del Gerente de perfil comercial Evelio González. Para ello, el estigma de los países del sur nos obliga a la certificación conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad. Rali fue la primera empresa española del sector en hacerlo y sigue siendo hoy en día el único proveedor gráfico español de la Unión Europea. Es el mercado europeo, con buenos márgenes, el que releva al saturado mercado nacional.

En el año 2005, Rali es adjudicatario de la fotocomposición auxiliar del Boletín Oficial de Bizkaia, renovando cuatro años después un concurso que asegura una facturación mensual clave en la difícil travesía de los últimos años.

A pesar de las dificultades, de la dolorosa y costosa reestructuración, Rali no ha bajado los brazos, ni se ha limitado a esperar. De hecho, hoy nos encontramos ante una gran oportunidad, ya que no quedan empresas con el oficio y potencial que requieren las editoriales, ni con la capacidad de servicio que precisa la Administración Pública.

En 2014, desde enero, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y Wolters Kluwer suman encargos constantes a nuestra sala de máquinas, situada en el mismo edificio de una de las pocas calles industriales del centro de Bilbao al que se mudó Composiciones Rali hace 50 años.

Filosofía

Rali, el Valor Añadido de las Artes Gráficas, desde 1962.

Composiciones Rali afronta el revolucionario panorama tecnológico y las nuevas reglas de mercado fiel a la fórmula que nos ha convertido en referente del sector: respeto por la profesión y cuidado de las formas. Compromiso y servicio.

La plantilla se ha formado en el oficio gráfico en Rali. Los veteranos entraron como aprendices y son ellos los encargados del crecimiento laboral de los jóvenes, en un ciclo formativo constante.

Rali descansa en el compromiso de un equipo de profesionales ligado a la empresa por relaciones contractuales estables, partícipe de un proyecto e ilusiones comunes, siempre dispuesto a colaborar más allá de las obligaciones contraídas. Por ello, nuestra implicación no se limita al camino cubierto por el concurso o pedido; al contrario, nos sentimos parte activa y siempre estamos alerta con el fin de buscar soluciones.

El secreto reside en la naturaleza multidisciplinar de nuestros recursos humanos, de forma que la participación de cada uno no es imprescindible ni excluyente. Aquí es donde Rali se convierte en el socio ideal. La estabilidad nos permite alcanzar el máximo rendimiento desde el primer día; la flexibilidad, ofrecer ilimitadas posibilidades de organización del trabajo.

La mejor manera de alcanzar el mejor resultado es a partir de la comunicación y, para ello, estamos en permanente contacto con el cliente, facilitando información puntual acerca del desarrollo de los trabajos en proceso.

Rali está en condiciones de dar un paso adelante, apoyándose en la experiencia acumulada, la creciente disposición y la inquietud por mejorar. Y en una virtud que nos diferencia de la competencia: RALI transmite. Hablamos de calidad humana aplicada al largo plazo, de un equipo de trabajo con valores, centrado en el trabajo bien hecho y la satisfacción del cliente.

Equipo

Medios Técnicos

Rali cuenta con 300 m2 de superficie en la céntrica calle bilbaína Costa, distribuidos en Oficinas, Taller (Edición, Boletines oficiales y Color) y Vestuarios; con el siguiente equipamiento:

Unidades de oficina:

Administración, atención al cliente y gestión de la calidad.

3 PC Hewlett Packard de alta gama

1 Sistema multifunción OLIVETTI d-Copia 3504MF (impresión-copiado-escáner- fax)

1 Centralita de comunicaciones SIEMENS Hipath 3000

Redes de comunicación:

1 Servidor de correo electrónico propio, sin restricción de capacidad

2 Líneas digitales de alta velocidad ADSL y RDSI (Euskaltel y Telefónica)

1 Servidor FTP para transmisión de datos, en plataformas PC y Mac

Servidores: Centros de almacenamiento y flujo de documentos. Copias de seguridad.

1 Servidor de correo Hewlett Packard ML 350 Pentium IV 3000

1 Servidor HP Proliant ML350T3 (TV) XE

1 Servidor DELL Poweredge T610

Estaciones de diseño y montaje, más equipamiento auxiliar:

Diseño gráfico, composición, maquetación, ajuste y montaje bajo software profesional de edición y tratamiento de imagen, en plataformas Macintosh y PC.

8 Power Mac G5 Dual 2GHz

9 iMAC 21'5” Intel Core i52,7GHz

6 Equipos de apoyo PC + impresora de sobremesa Hewlett Packard

1 Fotocopiadora multifunción OKI Executive Series ES 8460 MFP:

Impresión y escáner en color, a doble cara, con alimentación automática

Fotomecánica:

Escaneo de documentos, transparencias. Reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

1 Escáner AGFA SnapScan 1236 con módulo de transparencias

1 Escáner EPSON Perfection 4490 P

1 Escáner HELL cilíndrico Chroma Graph S 3300

Software y módulo de salida para pruebas en color bajo estándares europeos de calidad.

1 AGFA Apogee X Proofer + EPSON color Stylus Pro 9880

Realización de ferros/oceanográficos. Cartelería: ancho máximo de 1 m.

1 Plotter AGFA Serpa 70 x 100

1 Plotter AGFA designjet 5500 P

RSE

Composiciones Rali es una empresa privada responsable, con voluntad de mejora continua.

Responsable con el medio ambiente, como prueba la implantación en 2007 del sistema de gestión ambiental ISO 14001, por un futuro sostenible.

Responsable con nuestros trabajadores, como prueba nuestra certificación en Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar internacional OHSAS 18001, por una cultura preventiva que genere menor siniestralidad. Un entorno laboral más seguro redunda en un menor índice de absentismo y en mayor productividad.

Responsable con nuestros jóvenes, como prueba nuestra sólida colaboración con el Instituto de Educación Secundaria 'Emilio Campuzano' de Bilbao, acogiendo cada primavera las prácticas de estudiantes en el final de su ciclo formativo en Artes Gráficas. De este modo, contamos con una activa cartera de candidatos a ocupar las necesidades de personal.

Responsable con los desfavorecidos, como prueba el acuerdo de buena voluntad alcanzado con el citado centro de Atxuri, gracias al cual los alumnos con minusvalías tienen la oportunidad de prepararse en nuestras instalaciones para dar el salto al mercado laboral. No en vano, contamos en nómina con dos trabajadoras minusválidas, cuya discapacidad está acreditada por el Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Certificaciones

ISO 9001

En 1996, AENOR certificó nuestro Sistema de Gestión de Calidad. La política de calidad interna quedó por fin cubierta bajo un estándar internacional, imprescindible para la posterior homologación como proveedor gráfico oficial de la editorial de la Unión Europea.

Previamente, Rali confeccionó un manual ‘casero’ de control del sistema productivo, desde la entrada de material y originales hasta la salida del producto final. Hoy se ha convertido en una Guía de referencia que comprende decenas de procedimientos y cientos de factores y variables, con un firme propósito preventivo y corrector del sistema.

Desde entonces, periódicas auditorías externas han originado excelentes informes de renovación y fluidas actualizaciones, y son garantía del rigor de las medidas empleadas por el control de calidad vigente en la empresa.

ISO 14001

En 2007, Rali se posiciona como empresa socialmente responsable ante la creciente preocupación por el medio ambiente y un futuro sostenible. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental nos ofrece la posibilidad de sistematizar los aspectos ambientales que genera nuestra actividad, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Entre otras ventajas ambientales, la norma ISO 14001 nos permite optimizar la gestión de recursos y residuos y reducir los impactos ambientales negativos derivados de nuestra actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.

OHSAS 18001

En 2009, Rali da un paso más en su compromiso con la seguridad de su personal y del lugar de trabajo, al certificarse conforme a un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional que proporciona un modelo efectivo para identificar y evaluar los riesgos en el trabajo, y nos permite cumplir la legislación, integrar y fomentar una cultura preventiva, disminuir la siniestralidad y aumentar la productividad.